Luis Michea

Luis Michea obtuvo su doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1990, él era estudiante de la primera generación del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

En 1997 comenzó su carrera como académico e investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, con la Dra. Elisa T Marusic, el estudio de los mecanismos de acción de la aldosterona en el sistema cardiovascular.

En 1998 comenzó su investigación post-doctoral en el Laboratorio de Riñón y Metabolismo electrolitos, con el Dr. Maurice Burg (NHLBI, los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, MD, EE.UU.), se centró en los mecanismos celulares de la adaptación al estrés osmótico y la apoptosis.
De regreso a Chile en 2001, continuó sus estudios en el área cardiovascular, con especial interés en los mecanismos celulares de la acción de la aldosterona implicados en el desarrollo del daño cardiovascular y la hipertensión. Estos estudios se han ampliado desde los básicos a los estudios clínicos, la evaluación de los mecanismos de daño cardiovascular en la insuficiencia renal crónica y el potencial tratamiento farmacológico para los pacientes en hemodiálisis.

Más recientemente, los nuevos estudios se centran en los mecanismos que median la respuesta inflamatoria inducida por la hipertensión y su relación con el daño cardiovascular. Luis Michea ha recibido el Premio Latin American Scientist, la Sociedad Americana de Nefrología, EE.UU., varios premios de la Sociedad de Nefrología y Trasplante de Hipertensión. Él es el actual Director Adjunto del Centro.

Compartir: