Estudio de la Universidad de Chile aborda vinculación entre la grasa corporal y el desarrollo de cáncer

18/04/2023

Relación entre tejidos adiposos y células tumorales

“Este estudio reveló 15 tipos de tumores hasta la fecha cuyo desarrollo se ha relacionado con este tipo de comunicación con el tejido adiposo», explica el Dr. Andrew Quest, director del Centro de Estudios sobre Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) de la U. de Chile, investigador principal del Centro Avanzado de Estudios en Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y uno de los autores de este artículo publicado en la revista Antioxidants. El especialista aclara también que “esto no significa que todas las personas con obesidad vayan a tener cáncer, sino que sólo es un factor de riesgo más”.

Un estudio publicado recientemente por la revista Antioxidants dio cuenta de los vínculos que existen entre distintos tipos de cáncer y el tejido adiposo, más conocido como grasa corporal, un trabajo encabezado por el profesor Andrew Quest, director del Centro de Estudios sobre Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, junto al equipo de la doctora Mariana Cifuentes, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) del mismo plantel.

En el artículo, los investigadores de la Casa de Bello realizaron una completa revisión de las diversas publicaciones científicas que dan cuenta de esta relación. Al respecto, el profesor Quest indica que “este estudio reveló 15 tipos de tumores hasta la fecha cuyo desarrollo se ha relacionado con este tipo de comunicación con el tejido adiposo. Entonces, el tumor está en un lugar en el organismo y el tejido adiposo puede estar en otro lugar en el cuerpo y comunicarse entre sí», afirma.

Para Leer la nota completa revise:

Relacion grasa corporal y cáncer

Compartir: