Caveolin-1: Un arma de doble filo en la lucha contra la metástasis del cáncer

31/03/2023

El profesor Andrew Quest y su equipo del Laboratorio de Comunicaciones Celulares de la Universidad de Chile han dedicado los últimos 25 años a descubrir el papel de una proteína llamada Caveolina-1.

Caveolin-1, o CAV1, tiene una capacidad muy inusual para promover la metástasis del cáncer o suprimirla, según el tipo y la etapa del cáncer.

Los investigadores descubrieron los mecanismos subyacentes de esta proteína y sus interacciones con otras enzimas y vías de señalización molecular en el crecimiento del cáncer y la muerte celular que combate el cáncer.

Descubrieron que «la fosforilación de CAV1 promueve la metástasis del cáncer, por lo que inhibir este proceso puede ayudar en el tratamiento del cáncer metastásico».

 

El profesor Andrew Quest y su equipo de la Universidad de Chile han pasado los últimos 25 años investigando el papel de una proteína llamada caveolina-1 (CAV1). CAV1 parece tener la capacidad inusual de actuar como supresor de tumores y como oncogén. Los investigadores han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel que desempeña CAV1 en diferentes formas de cáncer, como el melanoma, el cáncer de mama y el cáncer de colon, reconsiderando la sabiduría convencional sobre el desarrollo del cáncer en el proceso.

 

Leer Articulo completo y mas en: Research Features – Health & Medicine

Leer/Descargar: Research Features – Andrew-Quest

Toda la publicación digital del número de la revista que contiene este artículo está en:                        Research Features Magazine- ISSUE 146

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: