Biografía Dra. Paola LLanos

La Dra. Paola Llanos es Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2002) y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (2010). En el año 2010 obtiene la Beca Nacional de Postdoctorado CONICYT. Desde el 2012 al presente se desempeña como Profesora Asistente del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y miembro permanente de la Dirección de Investigación y del Comité de Ética de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Línea de investigación

Su principal interés en investigación ha sido describir los mecanismos que regulan el transporte de glucosa en el músculo esquelético así como la secreción de insulina estimulada por glucosa en las células ß del páncreas y como estos mecanismos se encuentran alterados durante la resistencia a la insulina (IR). La IR está asociada con la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. El músculo esquelético es la principal fuente de transporte de glucosa mediada por GLUT4 en animales. La mayor parte del transporte de glucosa mediada por GLUT4 se produce en los túbulos transversales (TT), un sistema especializado de membrana plasmática enriquecida en colesterol del músculo esquelético. En IR, la translocación de GLUT4 a la membrana TT es defectuosa.

Desde 2010 hasta el presente, la Dra. Llanos ha centrado sus esfuerzos en la comprensión del papel de la acumulación de colesterol en TT en el músculo y su relación con IR. Utilizando una combinación de enfoques moleculares, bioquímicos y con microscopia confocal, ha llevado a cabo estudios para examinar esta hipótesis en las fibras musculares adultas de ratones normales u obesos (modelo de ratones alimentados con una dieta alta en grasas). Su linea de investigación está actualmente financiada por un proyecto FONDECYT (CONICYT, Chile) titulado: “Acumulación de colesterol en la membrana y transporte alterado de GLUT4: un papel novedoso para el transportador ABCA1 en el músculo esquelético de ratones resistentes a la insulina”. El grupo que lidera está afiliado al ICOD de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y está asociado con CEMC de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Referencias selectas

  1. Membrane Cholesterol in Skeletal Muscle: A Novel Player in Excitation-Contraction Coupling and Insulin Resistance, G. Barrientos, P. Sánchez-Aguilera, E. Jaimovich, C. Hidalgo, and P. Llanos. J Diabetes Res. 2017;2017: 3941898.
  2. Glucose-Dependent Insulin Secretion in Pancreatic β-Cell Islets from Male Rats Requires Ca2+ Release via ROS-Stimulated Ryanodine Receptors. Llanos P, Contreras-Ferrat A, Barrientos G, Valencia M, Mears D, Hidalgo C. PLoS One. 2015 Jun 5;10(6):e0129238. doi: 10.1371/journal.pone.0129238.
  3. Cholesterol removal from adult skeletal muscle impairs excitation-contraction coupling and aging reduces caveolin-3 and alters the expression of other triadic proteins. Barrientos G*, Llanos P*, Hidalgo J, Bolaños P, Caputo C, Riquelme A, Sánchez G, Quest AF, Hidalgo C. Front Physiol. 2015 Apr 10;6:105. doi: 10.3389/fphys.2015.00105.
  4. The cholesterol-lowering agent methyl-β-cyclodextrin promotes glucose uptake via GLUT4 in adult muscle fibers and reduces insulin resistance in obese mice. Llanos P, Contreras-Ferrat A, Georgiev T, Osorio-Fuentealba C, Espinosa A, Hidalgo J, Hidalgo C, Jaimovich E. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2015 Feb 15;308(4):E294-305. doi: 10.1152/ajpendo.00189.2014
Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn