Biografía Dr. Mario Chiong

El Dr. Mario Chiong realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Bioquímico en 1987. Después de ser contratado en la Universidad de Chile en 1988 como Instructor, se trasladó a la industria privada durante los años 1994-2001 trabajando en I+D en toxinas marinas y en ciencias de los alimentos. Después de regresar a la Universidad de Chile en 2002, obtuvo su Ph.D. en Farmacología de la misma institución en 2009, investigando el papel del factor de transcripción TonEBP en la muerte de los cardiomiocitos inducida por estrés osmótico. Mario Chiong ocupa actualmente el cargo de Profesor Asociado del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas desde 2015.

Su línea de investigación es el estudio de la transducción de señales y el metabolismo en las enfermedades cardiovasculares, particularmente en las células del músculo liso vascular y los cardiomiocitos. Esta línea de investigación ha sido apoyada por 10 proyectos FONDECYT (2 como investigador principal y 8 como co-investigador), 2 proyectos FONDAP como investigador asociado (Centro de Estudios Moleculares de la Célula – CEMC y Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas – ACCDiS), 1 Anillo en Ciencia y Tecnología como Investigador Asociado y 1 proyecto FONDEF como Investigador Asociado. Tiene 108 publicaciones en revistas ISI (citas totales: 8.062, índice h 33). En los últimos 5 años (2012-2017) ha publicado 41 trabajos, con un total de 6.153 citas, índice h 27. Ha formado 14 estudiantes de pregrado, 6 magísteres y 4 estudiantes de doctorado, así como 2 post-doctorantes.

El Dr. Chiong es un revisor ad hoc en más de 20 revistas internacionales tales como Basic ClinPharmacol, BiochemBiophys Res Commun, BiochemPharmacol, CellDeath&Dis, CellProlif, Circulation, ClinSci, CurrPharmBiotech, Gene, J Mol Endocrinol, Mol CellEndocrinol, Dis Oral, OxidMedCellLongev, Farmacogenómica, Curr Mol Med, PlosOne, Pharmacol&Toxicol, RevChil Cardiol y Biol Res. También funge como revisor de proyectos para FONDECYT (Chile), FONDEF (Chile), Sociedad Chilena de Cardiología y Biociencia para el Futuro (Reino Unido).

El Dr. Chiong participa en la enseñanza de pregrado en Bioquímica y Química y Farmacia en la Universidad de Chile. Es co-organizador con Andrew Quest y Vicente Torres y profesor de 1 curso transversal de postgrado de la Universidad de Chile (Biología Celular y Molecular Avanzada), y profesor de 6 cursos de postgrado de la Universidad de Chile (Conceptos Básicos en Señalización Celular, Señalización Celular en Biomedicina, Biología Molecular en Biomedicina, Farmacología, Farmacología Molecular y Clínica y Biología Celular).

Algunos de sus deberes administrativos incluyen haber sido presidente y secretario del Comité de Bioseguridad del Campus Norte (Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas), miembro del Comité de Doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile y Vicedirector del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Líneas de investigación

El objetivo principal de nuestro laboratorio es estudiar los mecanismos moleculares implicados en el remodelado vascular. Este fenómeno se asocia con la génesis y desarrollo de la hipertensión, estenosis arterial, aterosclerosis entre otras enfermedades vasculares. Investigamos los mecanismos mediante los cuales el metabolismo celular y su regulación por varios estímulos, incluyendo incretinas (GLP-1), insulina, PDGF-BB, miokinas, autofagia, dinámica mitocondrial e interacción retículo endoplásmico-mitocondria son capaces de modular el remodelado vascular. En particular, se estudia la regulación de la desdiferenciación de las células del músculo liso vascular de un fenotipo contráctil a un fenotipo desdiferenciado, proliferativo y migratorio.

Referencias selectas

  1. Torres G, Morales PE, García-Miguel M, Norambuena-Soto I, Cartes-Saavedra B, Vidal-Peña G, Moncada-Ruff D, Sanhueza-Olivares F, San Martín A, Chiong M. Glucagon-like peptide-1 inhibits vascular smooth muscle cell dedifferentiation through mitochondrial dynamics regulation.BiochemPharmacol. 2016;104:52-61.
  2. Morales PE, Torres G, Sotomayor-Flores C, Peña-Oyarzún D, Rivera-Mejías P, Paredes F, Chiong M. GLP-1 promotes mitochondrial metabolism in vascular smooth muscle cells by enhancing endoplasmic reticulum-mitochondria coupling.BiochemBiophys Res Commun. 2014;446:410-6.
Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn