Líneas de investigación

Metabolismo y Señalización Cardiovascular

El remodelado cardiovascular implica cambios genéticos, moleculares y celulares en cardiomiocitos y células de músculo liso vascular (VSMC), que producen alteraciones estructurales y funcionales progresivas. Iniciado como un mecanismo de adaptación, este proceso contribuye a la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares. Terapias orientadas a contrarrestar los mecanismos subyacentes comunes han sido eficaces en atenuar o incluso prevenir el remodelado cardiovascular. Sin embargo, a pesar de este éxito, estas terapias no han tenido éxito en reducir la progresión de la insuficiencia cardíaca. Recientemente, el metabolismo celular ha surgido como un nuevo mecanismo implicado tanto en la génesis como en la progresión de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, poco se sabe de cómo se produce el cambio metabólico en las células cardiacas y VSMC, y su papel en la génesis y progresión de las enfermedades cardiovasculares.

Los objetivos de nuestra línea de investigación son:

  1. Evaluar el papel de la dinámica mitocondrial en el control del metabolismo cardiaco y VSMC y su papel en el remodelado cardiovascular
  2. Evaluar el papel de la interacción mitocondria-retículo endoplásmico en el control del metabolismo cardiaco y VSMC y su papel en el remodelado cardiovascular.
  3. Investigar las vías de señalización implicadas en el control del metabolismo cardiaco y VSMC por angiotensina-(1-9), insulina, GLP-1 e IGF-1.
Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn