Andrew F. G. Quest

Andrew Quest realizó sus estudios de pregrado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich, Suiza, donde recibió una maestría en Bioquímica (1983). Obtuvo su Ph.D. en la misma institución en 1988 tras investigar el papel de los sistemas de reabastecimiento de energía compartimentadas (creatina quinasas) en la foto transducción de vertebrados.

Desde allí se trasladó al laboratorio del Dr. Ben Shapiro (Departamento de Bioquímica, Universidad de Washington, Seattle, WA, EE.UU.) para estudiar los mecanismos y modificaciones específicamente lípidos responsables de dirigir una isoforma citosólica de creatina quinasa al compartimiento de la cola de espermatozoides de erizo de mar (1988-1990).

Impulsado por un creciente interés en los procesos de transducción de señales y segundos mensajeros específicamente lípidos, que luego siguió un segundo período de formación post-doctoral en el laboratorio del Dr. Robert M. Bell (Departamento de Bioquímica, Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, EEUU), dependiente de la proteína Kinase C (1990-1994).

Desde allí se trasladó a Suiza como profesor asistente del Instituto de Bioquímica de la Universidad de Lausana (1994-1999) donde continuó estudiando los mecanismos que intervienen en la regulación de isoformas específicas de Proteína Kinasa C y su papel en la transformación celular. Al mismo tiempo, se desarrolló una línea de investigación centrada en el papel de los microdominios de membrana (balsas, caveolae) en la señalización celular y el cáncer. Desde entonces se trasladó a Chile al Programa de Biología Molecular y Celular, Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Universidad de Chile (1999 hasta la fecha). Desde entonces ha estado trabajando en las áreas descritas “Intereses de Investigación”.

Andrew Quest actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular. Los proyectos en su laboratorio son financiados por los programas nacionales (FONDECYT / FONDAP / PIA). Es uno de los seis investigadores principales que fundó el Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) en 2002 que fue financiado por el programa FONDAP hasta 2012. La misión de este Centro de excelencia con un fuerte enfoque en varios aspectos de la señalización celular, fue la creación de un entorno de investigación básica competitivo a nivel internacionalmente en Chile, que favoreció las interacciones con los médicos.

El actual Director de CEMC, que continúa persiguiendo objetivos científicos similares, fomenta la formación de recursos humanos avanzados proporcionando oportunidades de investigación únicas para los estudiantes de todos los niveles (pregrado, posgrado y posgrado) así como condiciones favorables para la inserción de académicos jóvenes en el sistema de investigación de Chile. Además, fue director de la Red de Señalización del Estrés Metabólico (NEMESIS, 2012-2015), una iniciativa de investigación que buscó evaluar los mecanismos moleculares subyacentes al desarrollo de enfermedades crónicas en Chile (ver sitio web www.nemesis-ring.cl).

Por último, es investigador principal y director científico (área de cáncer) de un nuevo centro FONDAP llamado ACCDiS (Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas) con seis investigadores que fue financiado en el 2013 para estudiar los mecanismos que conducen al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Ver sitio web www.accdis.cl

Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn