Transducción de Señales Mediadas por Calcio

El objetivo central de nuestro grupo es el estudio de los procesos de transducción de señales celulares que requieren la liberación de calcio desde los depósitos intracelulares presentes en las neuronas, cardíacos o músculos esqueléticos.

En particular, nuestros intereses actuales se centran en el estudio de los canales de liberación de calcio los receptores de rianodina / (RyR), un tipo de canal de liberación ampliamente distribuida en las células que forman parte de diferentes tejidos animales, con especial énfasis en las células neuronales.

Para la caracterización de las propiedades y los aspectos funcionales de los canales liberación de calcio / receptores de rianodina, actualmente utilizamos diferentes enfoques experimentales:

  1. Estudiamos las propiedades de un solo canal aislando canales que liberan calcio / receptors de rianodina los cuales son incorporados en bicapas lipídicas planas. En este sistema, se analizan las propiedades biofísicas del canal e investigamos la modulación de la actividad de los canales por los agonistas endógenos y los inhibidores, y por fosforilación o modificaciones redox.
  2. También estudiamos en células en cultivo (músculo y las neuronas) cómo los agentes redox que modifican la actividad de los canales de liberación de calcio, y cómo las modificaciones redox del canal afectan a las vías de señalización intracelulares, incluyendo la activación de factores de transcripción dependientes de calcio y la expresión de genes implicados en la plasticidad sináptica y la memoria.
  3. En paralelo, se estudia cómo la estimulación / inhibición de la actividad de los canales RyR afecta la plasticidad sináptica en el hipocampo, y cómo la liberación de calcio mediada por estos canales contribuye a la formación de la memoria del hipocampo y consolidación.
Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn