Científicos de la U. de Chile innovan con medicamento para la prevención de la metástasis

31/05/2017

Académicos avanzan en fórmula que previene la reaparición y metástasis del cáncer en base a la curcumina, colorante natural obtenido de la cúrcuma

La cúrcuma, la misma que utilizamos para saborizar nuestras comidas, posee más bondades que la usualmente conocida para condimentar los alimentos. Ésta tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, las que no se aprovechan totalmente por la inestabilidad e insolubilidad en agua de uno de los principios activos de la cúrcuma, “la curcumina”. Lo anterior limita que esta molécula tenga efecto biológico cuando se ingiere como aliño por la vía oral.

A partir de una nanoemulsión (medicamento muy pequeño obtenido en gotas) a base de curcumina, investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) realizaron experimentos en los que su fórmula inhibió completamente la reaparición y metástasis de tumores en modelos animales de cáncer.

Las investigaciones se han focalizado en combatir melanoma, un tipo de cáncer de piel altamente agresivo que en nuestro país tiene una prevalencia del 2,2% en cada 100 mil habitantes, y con una tasa de mortalidad cercana al 20%, escenario preocupante para este centro de excelencia.

Desde el punto de vista del almacenamiento, la cúrcuma también es un producto muy promisorio pues se puede preservar por mucho tiempo.

Los académicos de la U. de Chile que llevaron a cabo el proyecto, son liderados por el Dr. Andrew Quest, de la Facultad de Medicina, y por el Dr. Felipe Oyarzún, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Hoy el equipo busca apoyo financiero para realizar los estudios clínicos que permitan continuar evaluando los efectos de esta tecnología en diferentes tipos de cáncer.

Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn