Crean en Chile medicamento contra la metástasis del cáncer

30/05/2017

Creado a base de la curcumina, los científicos chilenos han logrado prevenir en un 100% la metástasis en animales con la enfermedad.

Los científicos de la Universidad de Chile descubrieron que tiene este colorante tiene altas propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas que no se había aprovechado hasta ahora, debido a su inestabilidad e insolubilidad en agua.

Por esta razón, cuando la cúrcuma o la curcumina natural era ingerida vía oral, no producía el efecto biológico que esperaban.

En ese sentido, se creó “un medicamento muy pequeño donde la curcumina está disuelta y protegida, y se puede administrar eficientemente por cualquier vía”, según explicó el Dr. Felipe Oyarzún a Radio ADN.

Por su parte Andrew Quest, especialista de la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile, contó que el medicamento se creó “emulsificando la curcumina y encapsulándola dentro de nanoestructuras”. A lo que agregó la formula se puede transformar en polvo, luego resuspenderse en el agua y volver a ser administrado, por lo que demuestra que se puede preservar por mucho tiempo.

Tras el descubrimiento, los científicos han pedido la patente premilinar en Estados Unidos del producto y además están pidiendo apoyo financiero para poder seguir con el desarrollo del medicamento, pero esta vez probarlo en humanos.

Fuente: 24 Horas.cl

Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn